Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Riaño

Riaño

VISTA PANORAMICA DE RIAÑO

SITUACIÓN: Riaño es un Municipio y Localidad  al noreste de la  Provincia de León, situado a 1.133 m. de altitud (Plaza Cimadevilla) en plena Cordillera Cantábrica y antesala de los Picos de Europa. A 95 Km de la Capital de la Provincia con una extensión de 113 km², sus vecinos son conocidos por el gentilicio de Riañeses. La historia de Riaño está marcada por la construcción del embalse que lleva su nombre, el cual anegó el Viejo Riaño en 1987. Junto con él, siete pueblos más desaparecierón total o parcialmente: Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón y Pedrosa del Rey.


MONUMENTOS: La Iglesia de Sta. Águeda, trasladada del pueblo de Pedrosa del Rey, con una esplendida portada románica. La Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, del siglo XIII,  fue traída piedra a piedra del pueblo de La Puerta, en su interior alberga unas pinturas románicas,  se encuentra en un promontorio situado a la entrada del pueblo viviendo por la carretera de León el cual es un excelente mirador de toda la zona.

FIESTAS: Sta. Águeda el 5 de febrero y Ntra. Sra. de Quintanilla el domingo siguiente al 15 de agosto.

TURISMO: Riaño cuenta con un patrimonio conservado en el Museo Etnográfico Comarcal. Todo el modo de vida ancestral de la Montaña está representado en diversas escenas costumbristas que le dan vida y personalidad propia. Destaca una fragua con su herrero, un aula de las antiguas escuelas y una recreación a tamaño real de la "Casa de Humo", típica construcción de la zona con techumbre a dos aguas y cubierta de paja de centeno, en la cual se recrea la vida y costumbres de la Montaña Riañesa. Tanto en verano como en invierno, en la comarca de Riaño se puede realizar el senderismo, ascensiones, escaladas, bicicleta de montaña, esquí de travesía, raquetas de nieve, paseos en barco, piraguas, siendo un inmejorable "campo base" para acercarse a los Picos de Europa, Mampodre, San Glorio y  Fuentes Carrionas ya en la Provincia de Palencia.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia Sede electrónica Mancomunidad

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • AYUNTAMIENTO: 987 740 665
  • REGISTRO CIVIL...: 987 610 318
  • CEAS- Centro d...: 987610268 oficina Riaño
  • OFICINA DE TUR...:
  • MANCOMUNIDAD M...: 987 740 613
Más teléfonos
hayedo SERVICIO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN
Financiación