Iglesia Parroquial de Riaño

Iglesia Parroquial de Riaño

La Iglesia parroquial de Santa Águeda, antigua de San Martín de la localidad de Pedrosa del Rey, de donde fue trasladada piedra a piedra. Destaca su airosa torre del siglo XVI y la reproducción de la portada románica en su entrada principal.
En su interior conserva una imaginería de primer orden. Se pueden contemplar la talla del Cristo de su altar Mayor, y las tallas de Santa Agueda, Santiago, la Virgen de Quintanilla, Santa Ana y Santa Catalina.
Su altar mayor está blanqueado por los pendones de los concejos de Riaño y La Puerta, éste ultimo concejo desaparecido bajo las aguas

Santa Águeda

Santa Águeda

Titular de la parroquia. La noble doncella de Catania, martirizada hacia el año 250, está investida con la palma del martirio en su mano derecha y en la mano izquierda el plato con los pechos que le fueron cortados, según la leyenda. La talla es de autor desconocido de finales del siglo XVIII.

Santa Ana

Santa Ana

Talla barroca en madera natural, sin policromía de autor desconocido. A pesar de responder a la iconografía de Santa Teresa, es conocida como Santa Ana. Su valor radica en ser, junto a Santa Catalina, una de las dos COMPAÑERAS de la Virgen de Quintanilla.

 

Santa Catalina.

Santa Catalina

Talla gótica de autor desconocido, recientemente restaurada por la Mayordomía de la Virgen de Quintanilla, al tratarse , junto a Santa Ana, de una de sus dos COMPAÑERAS. Va coronada como princesa. Detrás, la rueda de su martirio. Con los pies aplasta al emperador romano Majencio. En sus manos porta una espada y el libro de la sabiduría

Santiago

Santiago

Talla de autor desconocido, procedente de la antigua Iglesia de San Santiago, del viejo Riaño . La talla representa al apóstol Santiago con el báculo y la calabaza del peregrino. Por Riaño discurre el Camino de Santiago, que desde Cantabria se adentra desde el Valle de Liébana, por la denominada RUTA VADINIENSE, para unirse al camino tradicional en Mansilla de las Mulas.

Virgen de Quintanilla

Virgen de Quintanilla

Símbolo de Riaño. Es una talla de estilo románico datada en las postrimerías del siglo XII. Se representa sedente y coronada, manteniendo al Niño sobre su rodilla izquierda, quien a su vez, bendice con la mano derecha y sostiene la bola del mundo con la izquierda

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia Sede electrónica Mancomunidad

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • AYUNTAMIENTO D...: 987 740 665
  • REGISTRO CIVIL...: 987 610 318
  • CEAS- Centro d...: 987610268 oficina Riaño
  • OFICINA DE TUR...:
  • PASEOS EN BARCO: 608572926
Más teléfonos
hayedo SERVICIO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN
Financiación