Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Lugares de interés


Museo Etnográfico

Vista entrada

HORARIO DE LUNES A DOMINGO DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO

Mañanas: 10´00 a 14´00  Tardes: 16´00 a 20´00

 

 

El Ayuntamiento de Riaño inició en el año 2004 la recopilación por toda la Comarca, de piezas representativas de la cultura popular de la Montaña Leonesa de Riaño. Gracias a la generosidad de sus habitantes, hoy se pueden contemplar alrededor de 700 piezas de distinta topología porcedente de diversos lugares. El Museo se ubica en un edificio anejo a la Iglesia Parroquial. en el año 2009 se inaguró la Casa de Humo a tamaño real, en 2010 una Fragua Tradicional y en 2012 un aula de una escuela  típica de la zona.

LA GANADERÍA En el museo podemos observar multitud de aperos relacionados con esta actividad económica fundamental en la Comarca durante siglos.

LA ERA, LA PESCA Y LA MATANZA Se recrea la escena de La Era con los aperos usados en ella, los trabajos de la Matanza y los aperos de pesca: La Garrafa y El Butrón.

TRABAJOS TRADICIONALES Recreaciones del madreñero con sus herramientas, el herrero en la fragua, el maestro en la escuela, aperos para la elaboración de mantequilla.

TRADICIONES Muestras representativas de El Antruido, Los Zamarrones, La Cesta de la Caridad, El Ramo Leones.

EL RABEL El Museo alberga una interesante colección de rabeles, instrumento cordófono tocado con arco, varios de ellos cedidos por el rabelista Leones José Luis Reñón Ramos de Veguellina de Orbigo.

FOTOGRAFÍAS Excelente colección fotográfica de casas y rincones de los pueblos anegados por el embalse, muestra de la arquitectura tradicional de La Montaña Leonesa de Riaño.

ZONA ARQUEOLÓGICA Se exponen restos prehistóricos, así como diversas Estelas funerarias de las épocas Mediavales y Alto Mediavales. Lápidas funerarias del Pueblo vanidiense procedentes de los siglos I y III de nuestra era.

 

La fragua de Carande

La fragua de Carande

En la zona alta del pueblo de Carande, se puede visitar la Fragua.

 

DOMADOR DE FUEGOS

                Francisco González fue el último herrero de Carande, eligió la profesión por vocación y por tradición aprendiendo el oficio de su tío Prudencio, que era quien regentaba la fragua de esta  localidad.

                Tubo que cumplir con la patria muy lejos, en Melilla, pero ni allí dejo de ser herrero, pues fue destinado a caballería donde se perfecciono  como maestro herrador, aprendiendo la técnica de herrar al fuego, que requería gran precisión.

                Tras 3 años regreso a Carande donde se casó y tuvo siete hijos, retomando el oficio de herrero de la localidad. Por aquella época, el mismo tenía que fabricarse el carbón que usaba en la fragua con cepas de brezo, dando forma también a las herramientas que utilizaba como rejas, azadas, callos, picos, ruedas y herraduras.

                Tal vez el trabajo más duro era elaborar el carbón, porque si no se elaboraba bien se podía encontrar con un montón de cenizas en vez de carbón, recuerda su hijo Francisco. Para ello, al amanecer se iba al monte a arrancar cepas de brezos que dejaba al sol y al aire para que secaran bien. Hacia después un hoyo en el suelo y echaba dentro las cepas bien secas, prendiendo fuego hasta dejarlas convertidas en brasas, para a continuación cubrir todo el hoyo con tierra para que el fuego se apagara y las brasas quedaran intactas. Después de ocho o diez días el carbón ya estaba listo para su uso en la fragua. Este trabajo dejo de hacerlo cuando abrieron las minas de carbón del valle de Sabero, pero debía bajar a por el con un carro tirado por vacas, en el que subía un tonelada.

                Era un gran trabajador, un tipo muy conocido y querido por su honradez. En Horcadas, sucedía algo muy curioso, los trabajos que hacia los cobraba la mitad en metálico y la otra mitad en cuartos o fanegas de cereales, según la herramientas arregladas.

                Su hijo Francisco José González (Paco), comenzó la tarea de recuperación de la fragua en 1997, la cual se puede visitar contactando en el teléfono 649 481 677.

Iglesia Parroquial de Riaño

La Iglesia parroquial de Santa Águeda, antigua de San Martín de la localidad de Pedrosa del Rey, de donde fue trasladada piedra a piedra. Destaca su airosa torre del siglo XVI y la reproducción de la portada románica en su entrada principal.

Ampliar información

Iglesia Parroquial de Carande

Por Carande pasaba la calzada romana que desde Huelde y Horcadas se dirigía a la Tierra de la Reina.

 Ampliar información

Iglesia Parroquial de Horcadas

Airosa Iglesia del siglo XVI situada en la parte alta de la localidad. En su interior se puede contemplar un retablo barroco, las tallas de los santos patronos Cornelio y Cipriano

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Iglesia trasladada piedra a piedra de la localidad de LA PUERTA, anegada por el embalse. La cabecera es del siglo XIII-XIV.
El conjunto que rodea a la Iglesia, fue construido por el Ministerio de Obras Públicas después de anegarse el embalse en el año 1987
 

Corro de Aluches

 Edificio futurista construido en la última década del s. XX, obra del arquitecto Félix Compadre.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia Sede electrónica Mancomunidad

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • AYUNTAMIENTO D...: 987 740 665
  • REGISTRO CIVIL...: 987 610 318
  • CEAS- Centro d...: 987610268 oficina Riaño
  • OFICINA DE TUR...:
  • PASEOS EN BARCO: 608572926
Más teléfonos
hayedo SERVICIO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN
Financiación